CinefilismO


La lengua de las mariposas


Una historia verdaderamente emotiva, que nos narra la relación de amistad que se da entre un niño y un adulto. Tal como se ve en "La vida es bella", "Cinema Paradiso", entre otras. Pero se diferencia particularmente de todas ellas, porque realmente aquí, no es solamente la mirada de el niño, a traves del cual transcurre la historia, tambien se mezcla con la mirada que el adulto, en este caso Don Gregorio tiene de su entorno. Definitivamente, en vez de mirar el interior del niño, del personaje principal, hace una panorámica reflexiva del entorno social, político, religioso, educacional que en la época se da en un sector rural de la Europa.

Todo transcurre en Galicia, España, a finales del invierno en 1936, donde se sienten los aromas republicanos de ese tiempo. Un niño (Moncho-Gorrión), entra al colegio, teniendo como Profesor a Don Gregorio, quien resulta ser un profesor que no tiene la politica de maltratar a sus alumnos. Desde ese momento, surgirá una amistad casi sin mucho detalle entre ellos dos. Don Gregorio, más que preocuparse de que los niños incorporen conocimientos académicos, se preocupa de enseñarles cosas tan llamativas, como lo es la lengua de las mariposas, o de donde vienen las papas (patatas), temas que para el son interesantes. Dandoles a entender a los niños la libertad de aprender lo que deseen.

Moncho, si bien, el personaje se halla en momentos sobreactuado, penetra en los corazones de los espectadores, proyectando al típico niño que cada uno resultó ser en un momento, interesado por las cosas sencillas de la vida, como son la naturaleza, y por los cuestionamientos inocentes de la edad, como es la muerte, dios y el diablo, el sexo, la relación de parejas, entre otros. A diferencia de Don Gregorio, que de ser un personaje tan sencillo, como se muestra, se define como el mejor, en comparación con los demás personajes, que no tienen valor en su actuaciones para nada. Su vida resulta medianamente falsa, no correspondiendo en parte con la naturaleza lógica de las vidas, porque con una familia, de acuerdo a como lo muestran en su estado socio-económico, debería tener una buena educación; pero se muestra al hermano mayor de este, como neofito en casi todos los temas que el niño saca en conversaciones.

Notese un detalle importante que no debe escapar de la historia, porque la película en sí tiene muchos mensajes subliminales que sería bueno que cada uno analizara, como la mujer que anda con la bandera de la república, o el más importante, el libro que Don Gregorio saca del mueble que dice "La conquista de pan" de Kropotkin, un anarquista ruso, que hizo ese libro, siendo una gran obra, del anarquismosocialista, mejor que los libros de Bakunin. Detalles importantes...

Además hay momentos que resultan innecesarios, como lo es el de la china, que verdaderamente no juega ningún papel importante, ni siquiera secundario, excepto por lo que dice luego Moncho a su hermano "dejó cama y espejo, mi corazón vacío... quedaste más solo que una"... refiriéndose en parte a los versos de Antonio Machado dicho por Don Gregorio que decían "dejó desierta cama y turbio espejo, mi corazón vacío..." Por lo tanto solamente es en ese instante que tiene algo, muy mínimo valor la aparición de la joven oriental. La aparición de la Carmiña, la hermana no reconocida de Moncho, que desata sus deseos carnales con un hombre, mientras el perro le ladra encima. Verdaderamente no tienen motivo de encontrarse ahí, sobre todo cuando los personajes secundarios desarrollan una actuación basada en memorización lerda de los diálogos, haciendo sus conversaciones y montajes un momento aburrido.

La historia transcurre en ello... la relación de Moncho con Don Gregorio, y la historia social que los envuelve a su alrededor. Pero todo caerá definitivamente encima de los espectadores, cuando comienza a suceder la tan conocida por la historia Guerra Civil Española, donde el Franquismo se estancó en las tierras españolas y con sus garras destruyó los sueños de libertad de un pueblo, y de un país. Eso es lo que quiere mostrar la película, eso es lo que hace encaminar en la parte final, donde la relación de amistad de estos amados personajes se quebranta con la caída de la Guerra, y donde, Don Gregorio es tomado detenido por sus ideas liberales y anarquistas, junto con otros tantos considerados "rojos", que aparecen en la historia general de la película, y el niño debe quebrar ese sueño de libertad, y debido a una estrategia de salvar su familia, la madre le dice que grite en contra de ellos, es ahí donde impacta la película, porque luego de ver por más de una hora, una hermosa relación de amistad, lleno de ternura, y descubrimiento infantil, al final en el último minuto se ve a Moncho gritándole a Don Gregorio "ateo", "rojo", y corriendo tras el camión luego, lanzando una piedra... Una piedra, que representa algo más bien histórico-religioso, recordemos que Jesús le dijo a la gente, "el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra" cuando iban a apedrear a Maria Magdalena. Eso representa, el niño al ser inocente, sigue lo que su familia dice, y no es pecador por ello, y junto con los demás niños lanza la piedra, para decir, ustedes son los pecadores, que han ensuciado a nuestra sociedad. Pero Moncho podrá entender en algún momento que lo que hizo sería un pecado tan grande como lo es la traición!?... Creo definitivamente que luego de pasados unos años, se dira:

"Vi los ojos de un hombre muerto cuando todavía vivía... No vi la lengua de las mariposas, pero si vi el lenguaje de un hombre verdadero, a quien se le arrebató lo más preciado que tenía, su lengua, su libertad..."


Verdaderamente, el final de esta película, deja con gran impacto a uno, que se haya tranquilo viendola, y se encuentra con esto, como si la piedra que Moncho lanzó a Don Gregorio, nos llegara a cada uno de nosotros. Reconozco en ella un verdadero trabajo por parte de José Luis Cuerda, quien se dio el trabajo de unir un par de historia, de los relatos de Manuel Rivas. Un verdadero trabajo, con una música buenisima por parte del tan conocido Alejandro Amenabar. Sin dejar de lado, y reiterando la gran destreza de Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio) y la viva traansparencia de un niño como lo es Manuel Lozano (Moncho)...

Nota: 6,0 (Muy buena*!)



La lengua de las Mariposas

España, 1999

Dirección: José Luis Cuerda

Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas

Música: Alejandro Amenabar

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (D. Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de Los Santos (Andrés)

Duración 99 m.


  • Este es un espacio para la critica de cine
  • de grandes peliculas en 8mm...
  • Un lugar donde tambien los visitantes
  • pueden dejar su opinión al respecto...
  • Leeme mas aqui...


  • Mi correo
    barrysponja@gmail.com

     



Las notas 7,0 (Excelente*!)
6,0 (Muy buena*!)
5,0 (Buena*!)
4,0 (Pasable*!)
3,0 (Mala*!)
2,0 (Pésima*!)
1,0 (Extremadamente asquerosa*!)

 

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

En la web Aquí





  • Click!

  • ________________


  • Click!

  • ________________



    Free Blog Content


    ________________

    ________________


    Mis paginas visitadas*!



    Otras cosas*!

      Mis enlaces

      ________________


      Powered by Blogger


      Directorioblogs, el directorio de blogs en español

      ________________



      ________________


      ________________



      ________________



      ________________



      ________________


      Banner Mejor Cámbiese

      ________________



        ________________


        Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

        ________________



        ________________



        ________________



        ________________



        ________________


        Click!

        ________________




    © 2006 CinefilismO | Milton Arts by Milton.
    No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
    Learn how to Milton | Milton-8mm 8mm