CinefilismO


[B.S.O.] El gladiador










1. Progeny
2. Wheat, The

3. Battle, The

4. Earth
5. Sorrow
6. To Zucchabar
7. Patricide
8. Emperor Is Dead, The
9. Might Of Rome, The
10. Strength And Honor
11. Reunion
12. Slaves To Rome
13. Barbarian Horde
14. Am I Not Merciful?
15. Elysium
16. Honor Him
17. Now We Are Free



Traspasar al público la fuerza épica de esta obra, no es un trabajo fácil. Claro, uno se queda con las imágenes, y en gran parte con la música, por la voz grandiosa de la Lisa Gerrard (vocalista de Dead Can Dance), que junto a Hans Zimmer, participaron en la recreación sonora, que lograra la atracción de las personas. Zimmer, que se carecterizaba por sonidos a base de sintetizador, debió ocupar instrumentos acústicos.

Además, no puede quedar afuera, la interpretación de The Lyndhurst Orchestra. Conducida por Gavin Greenaway.

Luego del primer disco con la banda sonora de la película, aparece, un segundo disco denominado "More Music From The Motion Picture"... que fue solamente un negocio, debido al éxito obtenido con el film y su banda sonora. Éxito que no se hubiese logrado si no hubieran participado en ella Lisa y Zimmer. En el se encuentran diálogos de la misma película, que buscan orientar, el lugar en donde estaba cada uno de los audios. Además se incluye una version " remixada " de " Now We are Free - Maximus Mix -" ( del disco anterior ).

Nota al primer disco: 6,3 (Muy buena*!)

Nota al segundo disco: 5,5 (Buena*!)

(Les incluyo el último tema de la pelicula, Now We Are Free, interpretada por la mismisima Lisa Gerard... para que lo escuchen.)






Vecinos Invasores


Traído de una tira cómica, esta película, forma parte de una gran gama de películas computarizadas que han sido éxito en el mundo entero, al igual que "La era del hielo" y "Madagascar".

Apta definitivamente para grandes y chicos, siendo realmente la oportunidad para que la familia se reuna frente a la pantalla grande y difrute de una película.

La primavera ha llegado, y con ello, despiertan pequeños amigos de su hibernación, y deben organizarse para recolectar los alimentos que necesitarán para el próximo invierno y se encuentran con que durante el invierno, los Humanos crearon una ciudad alrededor de ellos. En esto aparece RJ, un mapache, que tiene un trato con un Oso, a quien debe devolverle los alimentos que le quitó; para ello se las ingenia para que el grupo de pequeños animales (tortuga, puerco espín, zorrillo, ardilla, y sarihuellas) lo ayuden en ello. Deberán entrar a la vida de los humanos, y extraer lo que necesiten.

Verdaderamente es una película chistosa, gran trabajo de sus creadores; la tira fue escrita por Michael Fry e ilustrada por T. Lewis, apareciendo en 1995. Desde ahi se proyecta la visión, que se diluye en la película, de los animales con respecto a nuestras formas de vidas. Porque es un mensaje bien colocado, sobre el ser humano, que ha escapado de la naturaleza, forjando la vida en base a la tecnología y la inmaterialidad. Y así, los animales al mirarnos, deben de decir que nosotros somos los animales mas raros del planeta.

Los que participaron como equipo en la película, son los mismo que han trabajo en varias películas de animación: dirigida por Tim Johnson (el mismo de Hormiguitaz) y Karey Kirkpatrick (guionista de Pollitos en Fuga), quien debuta como director. Bonnie Arnold (Toy Story, Tarzán) produjo la cinta, con Hill Damaschke (El Espanta Tiburones) como productor ejecutivo. El libreto es de Len Blue (La Pantera Rosa), Lorne Cameron & David Hoselton (De Tal Padre, tal Hijo) y Karey Kirkpatrick...

Algo interesante, que hay que rescatar de la película, que su historia más bien, es el comienzo de la tira, o sea, donde termina la historia de la película, comienza la historia de la tira cómica.

Definitivamente el mensaje es claro: El aislarnos como seres humanos de los animales, provoca caos...

"Ellos comen para vivir. Nosotros vivimos para comer. Ellos toman lo que necesitan y usan lo que toman. Nosotros tomamos lo que queremos… y entonces queremos más. Es más, las criaturas más extrañas en el planeta Tierra bien pueden ser los seres humanos"... Es la frase que le da el mapache a la tortuga.

Nota: 6,0 (Muy buena*!)



Vecinos Invasores
basado en la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis.

USA, 2006

Dirección: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick.

Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey

Música: Rupert Gregson-Williams.

Doblaje original/español: Bruce Willis/Michel Brown (RJ), Garry Shandling/Luis Merlo (Verne), Steve Carell/Eduard Soto "El Neng" (Hammy), Thomas Haden Church (Dwayne), Wanda Sykes (Stella), William Shatner (Ozzie), Omid Djalili (Tigre), Allison Janney (Gladys), Avril Lavigne (Heather), Eugene Levy/Pepón Nieto (Lou), Nick Nolte/Juan Luis Galiardo (Vincent), Catherine O'Hara/Isabel Ordaz (Penny).

Duración: 83 min.

Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 16 Junio 2006.


[extra] ... "Adiós a Philippe Noiret"



Quien definitivamente no quedó encantado con este maestro cuando se le ha visto trabajar en tremendas obras del cine... Porque no solamente puedo recordarlo en "Cinema Paradiso", también en películas como "Il postino" (Haciendo el papel de Pablo Neruda), "La hija de D'Artagnan", entre otras, sumando ni más ni menos que 125 películas, en las cuales entregó su vida, su arte y su don de ser una gran actor; comenzando en 1959, o sea casi medio siglo de vida tras la pantalla grande...

Me enteré el viernes... el mismo día de su muerte, entre cervezas, música, y amistad... Ahí compartiendo con dos amigos, con los que adoro el cine, como la música, y al enterarme de su muerte, me entró una verdadera pena... No imaginaba, que en algún momento a este gran maestro del cine, le fuera a tocar la muerte.

Lidió con un cáncer por largos meses, hasta que la muerte lo llamó a descansar, porque el cine lo hacía trabajar más de lo que el tiempo le permitía, entregandose a cada personaje...

Un verdadero Homenaje para un verdadero Maestro... Una verdadera perdida, para el cine francés, como para el cine mundial...

-----------------------------------------

Biografia:
Philippe Noiret

Actor Frances


Nació el: 1 de octubre de 1930

Lugar: Lille, al Norte de Fracia


Murio: 23 de noviembre de 2006


Lugar: Francia


Su esposa : 'Monique Chaumette'


En 1950, Philippe Noiret toma clases de Arte Dramático.

En 1953, entra al Théâtre National Popular


1955 conoce a Agnès Varda quien le ofrece un papel en la película "La pointe courte", Philippe Noiret regresará al cine cinco años más tarde en "Zazie dans le metro" de Louis Malle Philippe Noiret en 1966 tuvo la opción de consagrarse en el cine y abandonar el teatro.

Con una centena de películas, Philippe Noiret tiene desde hace 50 años una carrera internacional brillante, bajo la dirección de grandes cineastas.


Mayo 2000 Gilles Jacob da a Philippe Noiret el Trofeo "Meilleur ouvrier de France"


2006 Muerte de Philippe Noiret, tras un
a larga enfermedad. Philippe Noiret muere dejando tras de si una herencia de 125 películas.

-----------------------------------------

Filmografía


* Gigi (1948) de Jacqueline Audry
* Olivia (1950) de Jacqueline Audry
*Agence matrimoniale (1952)
de Jean-Paul Le Chanois
* La Pointe Courte (1956) de Agnès Varda
* Le Capitaine Fracasse (1960) de Pierre Gaspard-Huit
* Zazie dans le métro (1960) de Louis Malle
* Thérèse Desqueyroux (1962) de Georges Franju
* Comme un poisson dans l'eau (1962) de André Michel
* Les Copains (1964) de Yves Robert
* La Vie de château (1965) de Jean-Paul Rappeneau
* Tendre voyou (1966) de Jean Becker
* Alexandre le bienheureux (1967) de
Yves Robert
* L'Étau (Topaz, 1969) de Alfred Hitchcock
* Clérambard (1969) de Yves Robert
* La Grande Bouffe (1973) de Marco Ferre
ri
* Les Gaspards (1974) de Pierre Tchernia
* L'Horloger de Saint-Paul (1974) de Bertrand Tavernier
* Que la fête commence (1975) de Bertrand Tavernier
* Le Vieux Fusil (1975) de Robert Enrico
* Mes chers amis (Amici miei, 1975) de Mario Monicelli
* Une femme à sa fenêtre (1976) de Pierre Granier-Deferre
* Le Juge et l'Assassin (1976) de Bertrand Tavernier
* Tendre Poulet (1978) de Philippe de Broca
* Le Témoin (1978) de Jean-Pierre Mocky
* On a volé la cuisse de Jupiter (1980) de
Philippe de Broca
* Trois Frères (Tre Fratelli, 1981) de Francesco Rosi
* L'Étoile du Nord (1982) de Pierre Granier-Deferre
* Coup de torchon (1981) de Bertrand Tavernier
* Souvenirs souvenirs (1984) de Ariel Zeitoun
* Les Ripoux (1984) de Claude Zidi
* L'Eté prochain (1985) de Nadine Tri
ntignant
* La Famille (La Famiglia, 1986) de Ettore Scola
* Masques (1987) de Claude Chabrol
* Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore
* Ripoux contre ripoux (1990) de Claude Zidi
* La Vie et rien d'autre (1989) de Bertrand Tavernier
* J'embrasse pas (1991) de André Téchiné
* Tango (1992) de Patrice Leconte

* Le Facteur (Il Postino, 1994) de Michael Radford
* La Fille de d'Artagnan (1994) de Bertrand Tavernier
* Grosse fatigue (1994) de Michel Blanc
* Les Grands Ducs (1996) de Patrice Leconte
* Fantôme avec chauffeur (1996) de G
érard Oury
* Les Palmes de M. Schutz (1997) de Claude Pinoteau
* Soleil (1997) de Roger Hanin
* Le Pique-nique de Lulu Kreutz (1999) de Didier Martiny
* Les Côtelettes (2002) de Bertrand Blier
* Père et fils (2002) de Michel Boujenah
* Ripoux 3 (2003) de Claude Zidi



Mujeres infieles


Verdaderamente el año 2004, fue la decepción en el cine chileno, con una película que destrozó la maravilla "chilensis" del cine que estaba emergiendo, luego del debut del popular "El Chacotero Sentimental", que abrió la posibilidad, para que el cine chileno, pudiera destronar el cine norteamericano.


Esta película, que en su esencia, petrifica el sexo a relaciones basadas en el engaño, o más bien como su nombre lo otorga, a "infidelidades", es lo que salva en parte de la trama completa. Porque en realidad, las actuaciones son en simple palabras, asquerosas... sin realidades distintas a otras películas y series de la pantalla nacional. Es el caso del papel dela Maria Jose Prieto (Cecilia Ureta), Cristian Campos (Alberto Valdés), Gabriela Aguilera (Virginia), entre otros... Por lo tanto, resulta una película absolutamente mala de calidad, tanto en trama como en personajes que no atraen por nada... Y cosas que quieren resultar buenas y entretenidas, resultan al final de cuenta, en un absurdo que intenta ser algo pero que en definitiva no logra ni un centimetro de humor, es el caso de mostrar un consolador que sale arrancando por los pasillos, mientras detrás de el, corre una de las personaje... Absolutamente muy fantasioso y estúpido.


Perdida de tiempo en absoluto en una película, definitivamente fueron la hora y tanto mas cansadora, más sin gracias, sin atracción, frente a una pantalla, esperando que finalice luego para desahogarse con una frase como "malisima".


Aunque puedo rescatar una parte, que no dura más de minuto y medio dentro de esa hora, donde se encuentran desnudos Benjamin Vicuña (Christian), y Viviana Rodriguez (Carola), con una música realmente buenisima, de la cual desconozco su nombre, pero que es ese instante romántico realístico, donde te sientes con ganas de jugar ese papel con tu pareja, estar desnudos y decirse sencillamente "te quiero".


Sobre la trama en general, los temas que abarcan, como son el lesbianismo, la amistad, la fidelidad, entre otros, que se dan sencillamente en las relaciones de parejas, valorables hasta cierto punto; temas no menores para la sociedad que vivimos hoy, donde la incomunicación, es la base de las relaciones.


Verdaderamente no la recomiendo, salvo esa parte que es casi al comienzo. Dentro de las tantas películas que he visto, esta sinceramente ha sido una de las peores, y dentro de las chilenas, la mas mala...




Nota: 3,5 (Mala*!)


Mujeres Infieles

Chile, 2004

Dirección: Rodrigo Ortúzar Lynch.

Guión: Walter Slavich y Marcelo Slavich; basado en un argumento de Rodrigo Ortúzar Lynch y Juan José Hurtado.

Fotografía: Juan Carlos Bustamante.

Música: Quique González.

Interpretación: María José Prieto (Cecilia Ureta), Lucía Jiménez (Roberta Lake), Gabriela Aguilera (Virginia), Sigrid Alegría, María Izquierdo (Eva Soler), Viviana Rodríguez (Carola), Cristian Campos (Alberto Valdés), Liliana Ross (Teresa Vial), Benjamín Vicuña (Christian), Daniel Alcaíno (Mario).

Duración: 107 min.

Estreno en Chile: 18 Noviembre 2004.




American Beauty


Definitivamente, el cine de EE.UU. forjó una revolución con esta película, que liberó el pensamiento de aquel tan adorado "sueño americano", que los norteamericanos soñaban, y que gran parte de américa estaba recibiendo hace un par de años. Y claro está que es una película dramática, pero cómica con ese sueño, del cual todos caemos, en la lógica, que lo que desees hacer, depende del esfuerzo, y que con ello tendras éxito... MENTIRA!!!... Nuestra sociedad, vive en un globo sostenedor de los sueños, que solo se eleva cuando de por medio está el poder económico y el poder político, sin alguno de estos dos poderes, uno será una incolume maquinaria explotada que deberá sacarse la cresta para poder ganar el pan de cada día.

Dentro de esta gran obra, que en general, no es excelente, pero si buena, guarda la historia de varios personajes que se entrelazan, independientemente uno de otro. Porque cada uno representa a alguno de los personajes de nuestra sociedad civil. Eso es lo que hace de esta película, una muy buena película, que cuando vi, me tuvo sujeto al suspenso de saber "que sucederá más adelante?"... Porque obviamente, el cine gringo tiene esa estúpida, monótona, y barata calidad de los finales felices, donde todos viven felices, y el malo es detenido, o muere (pero resucita)... Pero NO, en este caso, rompe las barreras del cine gringolandico, para evolucionar a una realidad constante y escondida de muchos y muchas de EE.UU. como de los países de américa en general.

Hacer una pequeña reseña, es difícil, por el hecho de que consigo trae muchos detalles necesariamente que deben ser visto en la misma película. Pero se rescata de la trama general, la vida del personaje principal Lester Burnham
(Kevin Spacey), quien como se define el mismo, es un estupido e insignificante hombre, que lo único bueno en el día que lo satisface es la maturbación matutina que se realiza en la ducha y que dentro de su núcleo familiar no se le considera ni se le escucha, porque ahí quien lleva la batuta, es Carolyn (Annette Bening), mujer de caracter gringuistico, con uñas pintadas, bien maquillada y bien peinada, que finge siempre estar bien, quien en definitiva lleva el sustento económico al hogar, que vive criticando los actos normales de su esposo. pero que si ella dejase de trabajar, la familia se va al suelo; mujer monótona, con una moralidad absurda de los seres humanos de hoy, que señalan al mundo ser los moralistas, los sin pecados, que estan dispuesto a lanzar la primera piedra, por considerarse "no pecadores", pero consigo llevan guardado los mismos actos, o peores actos, que los hacen tan normales como cualquieras. Y por otro lado esta la hija (Thora Birch), quien se escapa en difinitiva de esa masa familiar desbordada de mierda americana; compañera y amiga de una muchacha que solo sueña ser modelo, y cree ser estupenda, cuando solamente es para todos una vulgar muchacha colegial de cuerpo bonito. Y por otro lado encontramos a los vecinos que el padre de familia es un ex militar pro nazi, violento, conservador y homofóbico, con un hijo que solamente debe tratarlo como si fuera un cabo, quien dedica su tiempo a grabar imágenes que le son importantes y a la hija de la familia Burnham, y una madre que vive en otro mundo, pero que en definitiva en un ejemplo de personaje, porque siempre dentro de este sistema americanista, aquellos locos son los cuerdos de la sociedad... Ella vive su mundo, tranquila, sin mas que preocuparse de su vida, que gira en otro mundo, otro tiempo, otro estilo de vida, y no se contagia de la absurda contaminación urbana de la posmodernidad.

Pero la historia agarra su vuelo personal, cuando Lester se enamora de la amiga de su hija, y es ahí donde comienza a surgir la historia de todos, y cada uno de ellos, y donde
Lester termina de ser ese hombre imbécil, explotado, estupido, e insignificante, para llegar a ser el rebelde de la sociedad americanista. Es esa la rebeldía que lo vuelve de nuevo a la vida, y a salirse de la mierda que tenía por sobrevivencia. Revolución que es considerada por el normal de las personas, como enloquecer y no saber de la realidad, pero en definitiva entra ahí la pregunta que siempre cualquiera de nosotros se hace o debería hacerse: Quiénes son los que están en lo correcto!? Quiénes son los cuerdos y quiénes son los locos!?


No puedo negar, que que es muy buena película, y que por ello es como se ganó tantos premios, porque fue la revolución del cine gringo, y la revolución para una América entera. Sin poder dejar atrás tampoco el sin fin de mensajes que consigo lleva, para saber disfrutar de las cosas que nos da la vida. Porque eso es lo que hace, a pesar de mostrar una fantasía de vida, donde cada uno de los personajes no puede lidiar ni consigo mismo, al final encuentran aquello que los hace sentir bien, y ello esta en las cosas sencillas a su alrededor, y no en el dinero como lo muestra la vida moderna que tenemos. Por eso de la película rescato un par de mensajes muy bellos, como "Existe vida bajo las cosas", "A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no lo aguanto, y mi corazón se esta derrumbando" y "Supongo que podría estar bastante enfadado con lo que me pasó, pero cuesta estarlo cuando hay tanta belleza en el mundo"... Son esos mensajes los que quedan cuando uno tambien se siente destruido, y solamente deseas dormir para nunca más despertar, y creo que tener esos mensajes con nosotros, rescata más que una sonrisa, sino una vida...

Una de las imágenes que mas me gustó, sin descalificar la película en si, es cuando está Lester en la cama y ve a la amiga de su hija, y en su rostro van cayendo pétalos de rosas lentamente, aquí las rosas juegan un papel muy interesante, porque aparecen en varios momentos de la película, y por sobre todo cuando está la esposa de Lester y la amiga de su hija, como queriendo decir, que representan la pasión, la sensualidad, la sexualidad, y la femeinidad...

Definitivamente una muy buena película, y como he leído por los críticos, verdaderamente quedó como un marco anti-sociedad moderna, y ahí quedará y no habrá película que la destrone. Yo pienso que si, en el cine aún no se muestra todo lo que existe, toda la realidad, y no nos podemos poner tajantes creyendo que todo esta dicho, hecho y mostrado... NO!... siempre hay algo nuevo que nos impacta...



Nota: 6,7 (Muy buena*!)


American Beauty

La belleza Americana

USA, 2000


Dirección Sam Mendes


Fotografía: Conrad L. Hall


Música: Thomas Newman


Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Fitts), Mena Suvari (Angela Hayes).


Duración: 122 min.

Amelie



"Una pelicula, que vi este año, a pesar de tener ya 5 años de su creación, y fue por la sencilla razón que nunca me había interesado verla, hasta que lo hice con un amigo, y por eso le dedico estas líneas que nacerán en este momento, para ti amigo John"...

Un film Franco-Aleman de el año 2001, dirigida por Jean-Pierre Jeunet -creador de "Delicatessen"-, que originalmente se llama "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", y que se lanzó oficialmente con el nombre de "Amélie de Montmartre". Para su lanzamiento, los afiches franceses terminaban en su imagen y propaganda con "Elle va te changer la vie...", que al español se traduce como "ella va a cambiarte la vida...", y en verdad así fue, no sólo para los que vieron, y han visto y siguen viendo esta película, sino para Francia entera, que en esa época, vivía con fuerza la invasión del cine norteamericano; además de la tremenda repercusión que provocó en América,
Europa y hasta en los países más extraños como Japón.

Denominada por los crìticos, como la pelicula mas taquillera de su año, que mezcla el surrealismo, el absurdo, el drama, el arte barroco, y el romanticismo. Juega con los paisajes Franceses, juega con los colores, juega con los movimientos de imagenes, y por sobre todo juega con una espetacular música del maestro Yann Tiersen.

Una muchacha que desde niña gira en torno a una vida basada en la imaginación, mientras el mundo gira con los conflictos normales. Dejando un gran mensaje a nuestro mundo envuelto en los problemas de la globalización. Y se refleja en el instante en que ve y escucha la muerte de Lady Di, donde por un hecho en particular que le sucede en el baño, decide hacerse heroína, metiendose en la vida de las personas que la rodean, y ayudandolas a vivir mejor... Pero llegará un momento en que alguien entrara a su corazón, y deberá ocupar y a la vez buscar herramientas que la ayuden a ella misma. Para ello estará alguna que otra persona que le diga que hacer...

Los personajes giran tambien en un absurdo, y todos ellos, tienen una maña que los individualiza de los demás, asi como en nuestra vida, podemos ser muchos iguales, pero hay algo que nos define a cada uno como uno solo, es esa pequeña o gran maña que tenemos a ciertas cosas.


Poder explicar todo, se hace difícil, sólo poder decir que es una tremenda película, que necesariamente hay que ver, y p
oder interpretarla de la mejor manera posible. Pero no se puede dejar de rescatar verdaderos momentos que la hace una gran "comedia romantica": El pez que se intenta suicidar, las maldades con la antena para ver el fútbol, los disfraces para aparentar ser otra persona, el enano del jardín que realiza el viaje alrededor del mundo, etc...
Claro, no se puede dejar pasar, que la película por ser buena, tiene ese absurdo final feliz, que rompe un poco el esquema seguido de la historia, que la hace monótona junto a las tantas películas de tramas romanticas; pero se le perdona por la fantasía que consigo lleva... con un guión tremendo, unos personajes indefiniblemente buenos, una verdadera actriz como lo es Audrey Tautou, etc...

Nota: 6.5 (Muy buena*!)


Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

(El fabuloso mundo de Amèlie Poulain)

Franco-Alemana 2001

Dirección, guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant

Producción: Claudie Ossard

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Yann Tiersen

Elenco: Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).

Duración: 120 min.

Primavera, verano, otoño, invierno... y Primavera



Primavera, verano, otoño, invierno ... y (otra vez) Primavera (2003)

Comenzando este nuevo blog, con una pelicula, que verdaderamente encontré y encuentro bellisima, una pelicula que rompio todos los limites del cine. Hasta antes de verla, mi pelicula preferida habia sido "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodovar, otra gran pelicula que habia saltado de ese estilo Almodovariano para llegar con algo mas delicado, mas sutil, mas lleno de fuerza...

Esta pelicula, de el director y guionista Kim Ki-duk, creador de "Cocodrilos" (1996), "La isla" (2000), "Hierro3" (2004), resulta ser una gran historia, que refleja el poder del tao en los paises orientales, y que algunos manifestamos en nuestras vidas. Porque el Tao, es uno de los libros de sabiduria oriental de miles deaño que te otorgan paz verdadera... Un verdadero aprendizaje entrega esta pelicula que narra la historia de dos monjes que conviven en una ermita que flota en las aguas, y la historia transcurre en 5 instantes, valorizadas en las estaciones del año, como su nombre lo dice, comenzando con la primavera y volviendo a ella.

Se muestra en ella el misiticismo, y el poder espiritual de la vida oriental. Que a pesar de esatr alejados de la sociedad, apartados entre las montañas, viven la muerte, la sexualidad, paz, sufrimientos, pasiones...

Su comienzo, se iguala a una obra de teatro, de hecho algunos criticos cineastas han querido dar como hipotesis que es una obra de teatro que se
concetra en 5 actos... Todo debido que al iniciar la pelicula, se abren dos enormes puertas que tienen cada una un demonio guerrero, lo que puede significar a grandes rasgos en que fuera de ese lugar, la vida del hombre es en base a la destruccion, el abuso, la envidia; pero dentro de esas puertas, donde se abre el hogar de estos monjes, impera la paz, y la verdadera espiritualidad.

Los actos, estaciones, o situaciones en las cuales se divide la
pelicula, se alimentan de las situaciones que ocurren en los mismo personajes: La primavera, se refleja con un monje y un niño, que se instruye para serlo tambien, El verano con el despertar y la iniciacion sexual del niño que ahora es adolescente, El otoño, sucede cuando el aprendiz huye de un crimen cometido, El invierno, se da cuando el joven aprendiz se halla con la muerte de su maestro, y La Primavera surge con el inicio de la vida... Porque realmente como dice el gran Buda, la muerte es el inicio de una nueva vida, la reencarnacion del alma... No quiere decir que seamos los mismos, pero viviremos... Por conclusion a esta etapa de la historia, podemos entender que nadie es inmune a las estaciones ni a sus ciclos anuales de nacimiento, crecimiento y decaimiento.

La pelicula, que no termino de elogiar, muestra como al ser Coreana, conlleva consigo la delicada vida de el Budismo en todo su esplendor, y lo hallamos largamente en los monjes, y los mensajes taoista, en los utensilios que encontramos, en la estatua venerada a cada instante del Buda. Que mejor, que sentirse compenetrado a esa espiritualidad, donde no existe mucho dialogo, y todo se basa en las imagenes que nos otorga el film, y la fotografia de los paisajes que se enmarcan en un inolvidable cuadro. El lugar existe, y tiene casi 200 años de vida, es la charca Jusan en North Kyungsang Province en Corea, un lago artificial, que brinda una instante pacifico.

Una verdadera obra de arte, que no hay que dejar de ver, con una sencillez narrativa que desarma y una belleza visual que supera el simple preciosismo fotográfico para convertirse en instrumento de reflexión y expresión de sentimientos, que logra alcances morales y filosoficos, llena de simbolos y metaforas.

Nota: 7.0 (Excelente*!)

Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring
(Primavera, verano, otoño, invierno... y Primavera)
Corea del Sur, 2003
Dirección, guión y edición: Kim Ki-duk
Producción: Seung-jae Lee y Karl Baumgartner
Fotografía: Dong-hyeon Baek
Música: Ji-woong Park
Elenco: Yeong-su Oh, Young-min Kim, Kim Ki-duk, Jae-kyeong Seo, Yeo-jin Ha
Duración: 103 minutos.


  • Este es un espacio para la critica de cine
  • de grandes peliculas en 8mm...
  • Un lugar donde tambien los visitantes
  • pueden dejar su opinión al respecto...
  • Leeme mas aqui...


  • Mi correo
    barrysponja@gmail.com

     



Las notas 7,0 (Excelente*!)
6,0 (Muy buena*!)
5,0 (Buena*!)
4,0 (Pasable*!)
3,0 (Mala*!)
2,0 (Pésima*!)
1,0 (Extremadamente asquerosa*!)

 

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

En la web Aquí





  • Click!

  • ________________


  • Click!

  • ________________



    Free Blog Content


    ________________

    ________________


    Mis paginas visitadas*!



    Otras cosas*!

      Mis enlaces

      ________________


      Powered by Blogger


      Directorioblogs, el directorio de blogs en español

      ________________



      ________________


      ________________



      ________________



      ________________



      ________________


      Banner Mejor Cámbiese

      ________________



        ________________


        Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

        ________________



        ________________



        ________________



        ________________



        ________________


        Click!

        ________________




    © 2006 CinefilismO | Milton Arts by Milton.
    No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
    Learn how to Milton | Milton-8mm 8mm